Pequeños pobres inocentes

12/06/2012

ECONOMÍA

Datos y situación


La crisis económica tiene muchas caras. Desde el rostro de un financiero encorbatado que ha guiado a su entidad a la ruina hasta la mirada de un niño que desde la frontera  ha divisado como unos pies firmes se han ido descomponiendo, como si los de un muñeco de trapo se tratasen, hasta acabar deshilados entre cristales rotos.
Hace unas semanas, UNICEF, sacó un informe sobre la situación de la infancia en España y el impacto que ha tenido la crisis sobre esta parte de la población que mira incrédula, desde el desconocimiento, la tormenta. La parte más inocente y sobre la que recae el acero ardiente de los datos económicos con agresividad. Niños y niñas que sin saber el significado de la palabra economía sufren sus consecuencias en el presente. El presente marcará su futuro.

Según UNICEF actualmente hay 2,2 millones de niños que viven en hogares por debajo del umbral de pobreza. En 2008 eran 2 millones. El incremento ha sido del 10%. Un incremento importante y preocupante que demuestra el peso de la situación económica sobre la población y, en especial sobre ese segmento tan escondido (no se les oye, no salen a la calle, ¿alguien ha visto una manifestación de niños?) y enormemente desprotegido ya que su situación depende del entorno familiar. Cuando el desempleo se instala en los huesos de un hogar formado por cuatro miembros, las consecuencias no afectan únicamente a la persona parada, afectan a toda la estructura familiar. Para entender esta realidad es aconsejable leer el informe de Cáritas de hace unos meses que anunciaba que el 22% de los hogares españoles estaban por debajo del umbral de pobreza.
La pobreza infantil ha pasado del 24% de la población menor al 26,2% (datos de 2010). Como puede observarse, haciendo una aproximación entre los dos informes, la pobreza está ligeramente más presente en las personas menores de 18 años que en el resto de la población. Si los datos generales ya de por sí son preocupantes…

Un dato especialmente significativo es que los hogares con niños menores de 18 años que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos ha pasado del 28% al 37% en tan solo 2 años. Por su parte, y para añadir un dato que demuestra la brutalidad de la crisis con la infancia, para añadir un chorro más de ginebra a esta copa ya cargada, decir que la pobreza crónica en la infancia ha crecido en casi seis puntos desde 2007 a 2010: en la infancia se sitúa en el 16,7% y en la población en general en el 11%. Por lo tanto, el riesgo de caer por el precipicio es mayor y el tiempo de permanencia en el fondo se alarga.

La principal causa de este aumento tiene la forma de un trabajador saliendo abatido de una empresa. La realidad del desempleo ha hecho que el número de familias que tienen a todos sus miembros en paro y con niños haya aumentado en un 120% desde el inicio de la crisis. A este aumento del paro hay que añadir el término del periodo de vigencia de la prestación por desempleo debido al incremento del desempleo de larga duración y la devaluación vía salarios que ya se está viviendo en España. No podemos olvidarnos de añadir a esta receta la palabra más repetida en los últimos meses: austeridad. La reducción del gasto público ha eliminado la prestación por nacimiento o adopción y ha reducido la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social para menores de 3 años de los 500 euros a las 291. Las condiciones para las ayudas a la infancia se han endurecido o se han producido reducciones importantes en las CCAA (como ejemplo, la reducción en un 74,6% en Cataluña de las ayudas para las familias con niños). Ayudas como las relacionadas con los estudios, becas, libros de texto y comedor están en la agenda para la posible reducción o ya se han reducido.

En el cuadro posterior se puede ver la evolución en el importe de las partidas presupuestarias que más directamente pudiesen afectar a las condiciones de la infancia.


2011
Proyecto 2012
Diferencia
Diferencia %
Servicios Sociales (total)
2.513,48
2.119,04
-394,44
-15,7%
Atención a la infancia y a las familias
9,32
5,36
-3,96
-42,5%
Educación infantil y primaria
263,33
167,13
-96,2
-36,5%
Becas y ayudas a estudiantes
1.431,47
1.255,05
-176,42
-12,3%
Maternidad, paternidad y lactancia
2.352,43
2.369,85
17,42
0,7%
Prestaciones familiares
1.000,67
990,77
-9,9
-1,0%
 Fuente: Elaboración propia a partir del informe de UNICEF

El presente parece un túnel sin luces de emergencia. La pregunta que nos podemos hacer es de cuantos kilómetros es y si llegaremos rápidamente al final. La respuesta depende de la duración de la situación, del tiempo que tarde el país en generar empleo y de las consecuencias económico-sociales de la reducción acelerada del déficit público (reducción del gasto y aumento de impuestos).

Las consecuencias futuras dependen del hoy. La relación con la deuda pública cara es evidente. La generación futura tendrá que hacer frente al coste y al peso de la deuda y las partidas presupuestarias que más afectan a la infancia (educación, sanidad) pueden volver a pasar por la tijera. La distancia entre la parte de la población más rica y la más pobre se está elevando y con ello las dificultades de las familias con pocos ingresos para hacer frente a las necesidades de los más pequeños. La falta de ética que nos ha llevado a esta situación tiene una enorme repercusión en la infancia y la falta de recursos de hoy afectará a la formación, a la capacidad mental, y a todas las condiciones que se estructuran en los primeros años de vida. La buena situación de la infancia no es solo importante para el día de hoy sino para el futuro. El futuro estará formado por estos pequeños presentes que hoy se están viendo afectados por una crisis de la que no tienen ninguna culpa, en la que no estuvieron involucrados y de la que ni siquiera se enteran bien.

A continuación, y para terminar, se pueden ver los datos más relevantes del informe. Datos que se nos clavan. Los datos económicos tienen una realidad humana detrás. No debemos olvidarnos nunca. Las perspectivas, nos comentan, no son nada buenas. Hay puntos tan sensibles que merece la pena reconsiderarlos. ¿Qué futuro queremos? El futuro es un niño de 3 años.


Hechos y cifras del informe


- 2,2 millones de niños viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. En 2008 eran 2 millones, un 10% menos.


- Los niños son el grupo de edad más pobre en comparación con el resto de grupos (adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años).


- La pobreza infantil, estabilizada durante años sobre el 24% de la población de menores de 18 años, aumentó de 2009 a 2010 del 23,7% al 26,2%.


- El porcentaje de niños en hogares con un nivel de “pobreza alta” fue del 13,7% en 2010. Es la tasa más alta de todos los países de la Europa de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.


- En 2009, España era el 5º país, de 35 analizados, que menor capacidad tenía para reducir la pobreza infantil. Desde entonces, la debilidad de la protección del sistema público hacia la infancia ha crecido por las reducciones en ayudas y servicios públicos.


- El porcentaje de niños y niñas que están en “riesgo de pobreza o exclusión social”, también ha aumentado en un solo año, de 2009 a 2010, de un 26,2% a un 29,8%.


- El número de hogares con niños que tienen a todos sus miembros adultos sin trabajo ha pasado de 324.000 en 2007 a 714.000 en 2010, lo que supone un crecimiento del 120% en hogares con niños.


- Un niño en España nace actualmente con una “deuda pública” de unos 15.570 euros.

  
Daniel Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario