10 horas económicas de Carne Cruda


25/09/2012

EcoDIDÁCTICA

Audiovisual



Con los cambios que se han producido en RTVE en los últimos meses (ya se sabe, cuando hay cambio de gobierno todo se desmantela) nos enteramos hace unas semanas que cerraban Carne Cruda. Personalmente, y aunque había oído hablar del programa, nunca lo había escuchado.
Desde su cancelación, y al ver los comentarios de la gente, me entró mas interés y tomé la dirección de los postcast del programa. Como este es un blog dedicado a la económica y a las implicaciones sociales que lleva de la mano, siento la necesidad, y la obligación, de recomendar los programas que más me han gustado. Los voy a ordenar según la preferencia personal. ¡Allá vamos!


  1. Entrevista a Jose Luis Sampedro. Es muy interesante desde el punto de vista económico, sí, también desde el punto de vista literario, como no, pero más aún desde el  punto de vista humano, escuchar las palabras de este nonagenario que áun tiene muchas cosas que contar. 
  1. Manuel Cruz habla de la importancia de la historia. Para conocer los acontecimientos presentes hay que mirar al pasado. Hemos vivido una etapa de desprecio a todo lo anterior, hemos sentido que hay cosas que pasaron y ya no volverán, que están pasadas de moda. Hay que recuperar la historia, hay que recuperar el pasado para entender el presente. ¿Nos olvidaremos también de esta crisis y cometeremos los mismos errores? Yo digo que sí. Tiempo al tiempo. 
  1. Vincen Navarro habla del neoliberalismo. Es basante interesante escuchar a este profesor de economía. El discurso ortodoxo ya está sobre la mesa. Ya conocemos la receta económica aplicada actualmente (y reinante desde 1973). Ya conocemos lo que opinan y hacen los políticos. También hay que escuchar otras voces y este programa es una buena herramienta para ello. 
  1. La generación perdida. ¿La crisis se llevará por delante a toda una generación? Se habla de la falta de oportunidades, del ingenio, de los famosos ninis (o no tan ninis). 
  1. Anguita. Aunque mi pensamiento difiera, en algunos puntos, del de Julio Anguita, siempre está bien escuchar a una persona que expresa sus ideas con coherencia. Hay partes del discurso bastante brillantes y donde Anguita aborda el tema de la desconexión de las personas de la realidad económico-social preguntándose si queremos, o no, estar informados. ¿Por qué votamos a políticos que roban?, una gran pregunta, ¿no? 
  1. Arcadi Oliveres. Una entrevista a otro economista que, como Vincen Navarro, aporta ideas diferentes de las predominantes. Muy recomendable su escucha.
  1. La buena educación. Los datos económicos, como estamos viendo, afectan de manera significativa a todos los aspectos de la vida humana. Uno de ellos es la educación. En una época de recortes, hablan de la realidad educativa en España. El programa cuenta con diversas opiniones tanto académicas como políticas. 
  1. Atlas de la corrupción en España. A raíz de la publicación de un libro sobre la corrupción, los invitados al programa hablan de casos sangrantes: de los aeropuertos sin aviones, ciudades de cultura sin uso, edificios enormes en los que no hay ni una mesa…
  1. Economía alternativa. Alberto Garzón y Alberto Montero hablan de la otra cara de la economía. Hablan de un plan alternativo contra los recortes. A mí personalmente el programa me dejó bastante frío. Esperaba cosas concretas y me encontré con el discurso alternativo de siempre (que también lo hay). La precisión no estaba presente.
  1. El chollo de ser político. Programa interesante sobre los privilegios de la clase política. Aún hoy la transparencia está ausente. Queremos saber más. ¿Algún día lo sabremos? 
*Para escuchar los programas hay que pinchar en la primera palabra/frase de cada uno. En la web de RTVE también hay posibilidad de descarga. 

Daniel Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario