¿Qué es un ERE?

24/03/2012

EcoDIDÁCTICA

Conceptos

GM presenta un ERE temporal para 316 trabajadores de la planta de Figueruelas

Arian plantea un ERE para toda su plantilla durante un año entero

Prenatal presenta el ERE para cerrar 40 tiendas y despedir a 275 trabajadores

Empleo autoriza el ERE temporal de Air Nostrum para 1800 trabajadores 

……..

Formas parte de una empresa textil. Un Lunes te presentas en tu puesto y te comentan los compañeros que posiblemente la empresa haga un ERE. Ya estás cansado de oír esa palabra en los informativos y de tantear sus letras mayúsculas en la prensa. Un montón de preguntas se agolpan apresuradamente buscando respuestas: ¿En qué consiste realmente un ERE? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuál será la indemnización si tu nombre aparece en la lista del ERE?...

Entendemos como ERE o expediente de regulación de empleo el procedimiento por el cual la empresa puede suspender temporalmente o extinguir las relaciones laborales cuando ocurren determinadas causas. Una duda ya la tienes resulta, ya sabes el significado, pero ¿un ERE termina siempre con despido? La respuesta es NO. Siempre está presente la posibilidad de suspender temporalmente la producción o de reducir el horario de los empleados. Y, ¿quién puede solicitarlo? Pues aunque pensemos que únicamente pueden solicitarlo los empresarios, situación más habitual, también los trabajadores a través de sus representantes legales pueden adherirse a él para evitar un perjuicio mayor.

Pasan los días y la situación es más turbia en la empresa. Cada hora parece más cercana la decisión final. La cuerda se tensa por momentos y el ERE parece querer ponerse sobre la mesa como un peso muerto. Ya conoces en qué consiste y también quién puede solicitarlo pero no tienes claro qué circunstancias tienen que darse para su aplicación. Pues bien, el procedimiento se sigue en las siguientes circunstancias:

  1. Despido colectivo basado en circunstancias económicas, técnicas, organizativas o de producción. La extinción afectará en un periodo de 90 días al menos a 10 trabajadores (de empresas de menos de 100) al menos al 10% de empleados (en empresas de 100 a 300) o al menos a 30 trabajadores (en empresas de más de 300).

  1. Suspensión o extinción laboral por fuerza mayor. Estamos hablando de una suspensión o extinción en caso de incendio del local empresarial, de una inundación…

  1.  Suspensión de la relación laboral basada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Este hecho sucede cuando la empresa no puede hacer frente a la situación económica y tiene que realizar una reordenación productiva para afrontar el futuro.

  1. Fin de la relación laboral por extinción de la personalidad jurídica de la empresa, sin posibilidad de continuidad empresarial. Estamos hablando de empresarios que deciden terminar con la actividad productiva de su empresa.


Has pasado una semana con un nerviosismo galopante y por fin está tomada la decisión: la empresa llevará a cabo un ERE debido a pérdidas continuadas y tú estás entre los elegidos para ser incluido dentro de él. En tu caso estamos hablando de un ERE temporal. A partir de ese momento se inicia un periodo de consultas de cómo mínimo 15 días y en el que estarán presentes los representantes de los trabajadores.

Cuando ya ha sido autorizado el ERE temporal  te encuentras en una situación nueva y no sabes que hacer. Sigues perteneciendo a la empresa, eso sí lo tienes claro, pero durante los días que dura la suspensión se abre la bolsa de desempleo, es decir, puedes solicitar o no la cuantía por el desempleo. Si la solicitas consumirás los días de paro que tenías acumulados (para tener el derecho a paro hay que haber cotizado 360 días en los 6 años anteriores).  Sabes que puedes cobrar el paro durante el tiempo que estás en casa esperando la reincorporación pero, ¿tiene la empresa la obligación de complementar las prestaciones del paro? La respuesta es negativa, puedes llegar a un acuerdo pero, en general, no. Durante el tiempo que tu contrato esté suspendido debes de saber, también, que no se generan ni pagas extra ni vacaciones.

Ya tienes asumida la situación y tienes la esperanza de que en tu reincorporación a la empresa la situación sea más beneficiosa tras el ERE. ¿Te pueden despedir inmediatamente después de reincorporarte? En teoría no, la empresa debe comprometerse a mantener el empleo de los afectados al menos un año después del ERE.


Ya conoces tu situación. Estás preocupado y paseas por las calles pensando en cómo será el tiempo que vas a tener que estar en casa. Horas muertas. En la esquina, al lado de tu casa, te encuentras con un amigo de la infancia. De las típicas personas con las que te llevas un año y después borras inintencionadamente. Cosas que pasan. La memoria es corta y más presente que pasada. Le cuentas, angustiado, tu situación y te quedas asombrado cuando él te dice que está en una situación similar pero peor. Tu amigo ha formado parte del despido colectivo de una empresa automovilística, de las importantes, que despidió a 100 trabajadores el mes pasado. Lo leíste en el periódico local. Te impactó. Te cuenta que las causas para que la empresa llevara a cabo este tipo de práctica fueron económicas. La crisis. A todos nos afecta, ¿verdad?, te comenta mientras mira al suelo con cara de resignación. A ti te afloran una serie de preguntas. ¿Y ya no volverás a esa misma empresa? Claro que no, te contesta, es una decisión definitiva. Te cuenta, además, que está dentro de un proceso de recolocación. Formación, ya sabes, te dice sin mucho ánimo. Te cuenta, también, que la indemnización mínima en estos casos es de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, aunque, en el caso de que se llegue a un acuerdo con la empresa, la cantidad puede ser mayor. Le haces una última pregunta, ¿la reforma laboral ha cambiado en algo tu situación? Sí, contesta, no mi situación, que ya estoy en paro, si no la de aquellos que van a estar como yo en unos días. Ahora, sigue, ya no se necesita autorización laboral para hacerlos efectivos, basta con la judicial. Ya son más 1,2 millones de personas las que, como él, han entrado a formar parte de la lista del paro de esta forma.

Te vas a casa, preocupado, y preguntándote si en el futuro la situación se revertirá….

Daniel Franco







No hay comentarios:

Publicar un comentario